top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Comerciantes pronostican seis meses "duros"


DESACELERACION

Jorge Ortiz Echagüe es el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Rosa y fue consultado por Radio Noticias sobre la denuncia gremial de más de 200 despidos en los últimos meses.

"No tenemos la posibilidad de tener esos datos, como sí la tiene el Centro Empleados de Comercio por medio de las declaraciones jurada de las empresas", indicó Ortiz Echagüe, pero aclaró que le llamaba la atención que esas bajas laborales se hayan producido en diciembre "que es cuando más trabaja el comercio".

"Si el corte fue en noviembre y el despido en diciembre, me suena extraño porque de ocurrir debería ser en febrero", acotó el empresario.

"Habrá que ver que pasó en enero, sí vemos cuestiones puntuales de negocios que cerraron y esto nos preocupa porque son de cuentapropistas y pareciera que van en aumento. No digo que sean muchos, pero se empieza a ver este tipo de cuestiones además de la reubicación de los negocios por el costo de los alquileres".

El vicepresidente de la Cámara también opinó que las declaraciones de Rodrigo Genoni (del CEC) "pueden tener un contenido político, sobre el que no quiero entrar, pero no pueden achacársele los despidos al gobierno que lleva un mes de gestión".

El año pasado.

El dirigente empresario recordó que "desde comienzos del año pasado venimos alertando sobre la rentabilidad mínima de algunos comercios, incluso negativa, y que si esto no se revertía se cerrarían los negocios o se achicarían las estructuras laborales. Y esto no comenzó en diciembre pasado".

-Es cierto, pero en noviembre comenzaron a notarse los efectos de la eliminación de las retenciones y la salida del cepo cambiario con la devaluación. -Pudo incidir, pero creo que ahora hay que hacer un seguimiento de lo que pasará en los próximos meses, si esta tendencia se acentúa.

-¿Cómo cree que será este año? -Serán unos seis o siete meses duros, será un año apasionante. Sin entrar en la política, estoy de acuerdo con la alternancia de los gobiernos, sean nacionales, provinciales o municipales. Es bueno para la democracia porque las políticas a largo plazo vienen cuando esto ocurre, de ponerse de acuerdo y proyectarlas. Pero nos falta mucho y también en cierto que ahora las cosas son distintas, pero no se pueden medir en ningún plano con apenas 40 días de gobierno. No hay que entrar en pánico, porque uno ve cambios radicales pero sus efectos no se pueden medir de un día para el otro.

-Pero si toma en cuenta las medidas económicas adoptadas, ¿quién aparece como beneficiado, el gran empresario o el común de la gente? -No lo puedo decir ahora, no estoy capacitado para hacerlo y tampoco quiero que como representante de la Cámara de Comercio se puedan mezclar los tantos. Con el gobierno, a través del Ministerio de la Producción, comenzamos a hablar con Unilpa por la continuidad del programa provincial de "Precios Cuidados", o un programa parecido. No sabemos si se relanzará el 1 de marzo, pero se está trabajando para eso y que se contemplen más productos.

-Ortiz Echagüe, ¿recibió una convocatoria al diálogo por parte de Trabajo? -No , pero estamos dispuestos a conversar, como hicimos siempre. También debemos hacerlo con el gobierno sobre el tema del autódromo. > La Arena 04-02-16 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page