top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Fepamco exige un "aumento urgente" de las tarifas de luz


LAS COOPERATIVAS APURAN AL GOBIERNO PORQUE "EL CONGELAMIENTO YA SE TERMINO"

"En 11 o 12 días, tenemos que facturar la electricidad con un nuevo valor; no podemos pasar un mes más con la tarifa de 2013", advirtieron desde Fepamco. Las cooperativas exigen al gobierno la actualización urgente de las tarifas eléctricas para salir del congelamiento. La APE ya trabaja en el tema.

La Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) advirtió sobre la necesidad de actualizar el cuadro tarifario de la provincia y le exigió al gobierno definir la situación antes del 20 de enero, cuando la mayoría de las entidades solidarias comiencen a facturar la electricidad a los usuarios, con los nuevos valores, según la pretensión de las cooperativas. El pedido de las cooperativas surge como consecuencia del desfasaje generado por el congelamiento tarifario acordado durante los últimos dos años por la Nación y La Pampa: considerando los años 2014 y 2015, el atraso alcanza a un 70 por ciento de la tarifa, que se podría actualizar gradualmente, junto a la incorporación de subsidios.

El presidente de la Fepamco, Abel Argüello, aseguró ayer que "las cooperativas facturamos en promedio alrededor del 20, por eso en 11 o 12 días tenemos que estar facturando la electricidad con un nuevo valor, a enero, para que el 1º de febrero le llegue la factura a los usuarios porque el congelamiento de la tarifa ya terminó".

"No podemos pasar un mes más con la tarifa de 2013, porque el pacto de convergencia terminó en diciembre. En este vencimiento, tenemos que tener un nuevo valor de la tarifa; desde la APE nos dicen que están trabajando y haciendo diversos ensayos sobre distintas alternativas", agregó el directivo.

Las cooperativas eléctricas esperan una definición para esta semana y ya se lo comunicaron al administrador de la APE, Gonzalo Marcos. Las autoridades provinciales están pendientes de la decisión que debe tomar el Ministerio de Energía de la Nación con respecto a los subsidios nacionales. "Nos dijeron que en unos días vamos a tener una definición", afirmó Argüello.

"Por lo menos, necesitamos salir del congelamiento, aunque sea una actualización gradual, progresiva, porque esto también tiene un vínculo directo con las paritarias que tienen un peso importante en los costos, representando el 50 por ciento en promedio en las cooperativas. Tampoco queremos un tarifazo sin anestesia", aseguró el titular de Fepamco. Además, el directivo manifestó que "la paritaria tiene que ir acompañada por los ingresos de cada entidad" y adelantó que nuevamente se planteará una negociación paritaria con aumentos graduales durante el año, lo que "tiene que ir acompañado por subsidios o incrementos en las tarifas de electricidad; hay mucha incertidumbre con las paritarias".

El acuerdo.

El Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina comenzó en el año 2014 y después se prolongó en 2015. El gobierno nacional impulsó el congelamiento del valor de la electricidad en ese periodo y a cambio se comprometió a girar fondos a las provincias para inversión en infraestructura.

En 2014, las cooperativas de La Pampa recibieron unos 60 millones de pesos para obras sobre un total de 90 millones (el resto para APE), mientras que durante el año pasado, el compromiso fue aportar fondos nacionales por poco más de 113 millones a las entidades solidarias (100 de Nación y 13 de Provincia, que además recibiría 150 millones).

Sobre el acuerdo del año pasado, el Ministerio de Energía de la Nación confirmó a las cooperativas eléctricas que continuará pagando los fondos comprometidos en el marco de la compensación del congelamiento tarifario. "Nos trajo tranquilidad que se confirme que los fondos que restan del pacto de convergencia se van a respetar y van a seguir llegando desde el gobierno nacional", afirmó Argüello. > La Arena 10-01-16 <

Comments


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page